El miércoles 12 de octubre se llevó a cabo el Acto en el cual la Universidad Nacional de La Plata entregó 41 legajos reparados a familiares de, en su mayoría, estudiantes que pertenecieron al Liceo “Víctor Mercante” y que fueron detenidas/os desaparecidas/os y asesinadas/os por el terrorismo de Estado.
La emotiva ceremonia de homenaje tuvo lugar en el patio central del Rectorado y estuvo encabezada por el Presidente de la UNLP, Mag. Martín López Armengol; la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Dra. Verónica Cruz y por la Directora del Liceo, Prof. Julieta Miranda. Estuvieron acompañados por el Secretario Académico de la Universidad, Dr. Aníbal Viguera; el Prosecretario de Pregrado, Darío Estevez; la Directora de Políticas de Memoria y Reparación Histórica, Esp. Guadalupe Godoy; la Vicedirectora del Liceo, Prof. María Constanza Erbetta; la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino; la Secretaria Académica, Soledad Tarquini, la Secretaria Administrativa, María Fernanda Bustos y la ex Directora, Nora Semplici, entre otras autoridades de la Universidad, las Facultades y de los colegios de pregrado. También asistieron al acto allegadas/os, ex alumnas/os, integrantes del CEL, estudiantes, docentes y nodocentes del colegio.
La entrega se enmarca en el Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de nuestra Universidad. Al momento de su intervención, Verónica Cruz subrayó que “este trabajo tiene una fuerte vinculación con nuestra política de memoria y reparación histórica”. Y agregó: “es un proceso de reconstrucción de memorias colectivas que no tiene un cierre, sino que lo que hace es poder avanzar y resignificar los efectos del pasado reciente sobre la comunidad universitaria”. En particular, la Resolución N° 8793/22 es la que define la reparación de los legajos de 39 estudiantes, una trabajadora docente y un trabajador docente del Liceo.
Por su parte, Julieta Miranda sostuvo que “a partir de la reconstrucción histórica que recupera aspectos claves de la memoria colectiva, podemos afirmar que este proceso de reparación, a la vez que evidencia los efectos del genocidio, trae al presente las trayectorias vitales de quienes pasaron por nuestra institución, restituyendo así los lazos que se pretendieron destruir”. Miranda cerró su discurso remarcando que “hoy, ante un presente urgente, atravesado por el recrudecimiento de lógicas autoritarias que hacen del otro un enemigo, reafirmamos que es la escuela ese espacio imprescindible para restituir el sentido de un mundo compartido fundado en el respeto y el reconocimiento del otro como un semejante”.
Cabe recordar que en el Liceo se trata de la segunda etapa de legajos reparados. En mayo de 2019 se realizó la primera entrega de legajos de docentes y nodocentes. El colegio viene trabajando en este proceso como una tarea secuenciada y en permanente reelaboración, en diálogo con la comunidad educativa, familiares y personas allegadas y el movimiento de derechos humanos. Esta labor es llevada a cabo por las profesoras Ana Lacchini e Inés Aprea, en las tareas de investigación; con la colaboración de Ingrid Jaschek, responsable del Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis” y del profesor Antonio Zuccherino, a cargo de tareas audiovisuales y de producción. Asimismo, integrantes de la Dirección de Medios Audiovisuales colaboraron en el diseño de piezas gráficas y visuales para el Acto.
Cabe destacar que en 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.
Desde entonces, se lleva adelante la tarea sobre los casi 800 legajos de integrantes de la comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Las entregas ya han tenido lugar en las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Artes, Ingeniería, Ciencias Económicas y Arquitectura y parcialmente en el Liceo “Víctor Mercante” y el Bachillerato de Bellas Artes. Actualmente se encuentran en proceso en las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales y Museo.
Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.
Nómina de integrantes de la comunidad educativa del Liceo Víctor Mercante, víctimas del terrorismo de Estado y paraestatal, cuyos legajos fueron reparados:
Máximo Leonardo Agoglia Chorny
Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon
Alicia Estela Bearzi Poggio
Pablo Gabriel Bustos Abramoff
Norma Estela Campano Mosquera
Alicia Beatriz Carlevari Castellano
Miguel Angel Castro Sotelo
Leandro Nicolás Cianis Maristany
Pablo Del Rivero Gonzalez
Nélida Dimovich Kovalch
Anahí Silvia Fernández Lahera
Liilana Élida Galletti Busi
Gustavo Delfor García Cappannini
Alejandro Horacio García Martegani
Matilde Itzigsohn Naymark
Cristina Lidia Kaltenbach Crespo
Natalia Karpuk Iarochuk
Víctor Hugo Kein Román
María Gabriela Leguizamón Chiappe
Isabel Celia Loedel Maiztegui
Mercedes Isabel Maiztegui Maiztegui
Carlos Guillermo Martínez Peruchena
Hugo Alfonso Massucco Durante
Irene Nélida Mucciolo Scipioni
Stella Maris Pereiro Delorenzo
Daniel Carlos Ponti Harvey
Hugo Alberto Quaglino Calcagno
María Nélida Ramírez Abella Pérez Martín
Gustavo Jorge Rivas Durán
Silvia Susana Roncoroni Valli
Cecilia Noemí Salomone Gadler
Elizabeth Graciela Sánchez Salthú
Edith Beatriz Scanavino Suárez
Juan Alberto Schudel Cerrutti
Mario Augusto Sgroi Chueco
Hugo Alberto Suárez Caballero Thougnon
Lucía Mirta Swica Wasiuneck
Diana Esmeralda Teruggi Dawson
Elisa Noemí Triana Díaz
Osvaldo Juan Valdez Iriarte
Susana Aurora Zanandrea Bangueses Moure
Notas relacionadas:
La UNLP entregó legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado
Emotivo acto de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado