Ir al contenido

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El pasado 3 de abril, se realizó el Acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el cual contó con la destacada presencia de Germán Bonanni y Martín Raninqueo, integrantes del CECIM La Plata, Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

El acto estuvo a cargo de las Secciones de Química y de Biología del colegio y participaron las/os estudiantes de 2°D, 3°A y 3°B. Además, estuvieron presentes docentes, nodocentes, la Directora del colegio, Prof. Julieta Miranda; la Vicedirectora, Prof. Constanza Erbetta y otras/os integrantes del Equipo de Gestión.

Como parte del nutrido cronograma de actividades que se desarrollan en nuestro colegio y en toda la UNLP por el Mes de la Memoria, este evento se realizó al cumplirse 41 años del inicio del conflicto bélico. 

Durante el encuentro, Bonanni y Raninqueo tocaron diversos temas que hacen a la trama de la cuestión Malvinas: la selección de los combatientes a partir del Servicio Militar Obligatorio vigente en esos años de dictadura, las cuestiones de geopolítica y economía en relación a  la localización estratégica de las islas, los recursos naturales que explota el Reino Unido tales como la pesca y el potencial del subsuelo marino y, finalmente, la relación entre la soberanía y los reclamos territoriales por la Antártida. 

También contaron sus experiencias post-conflicto bélico: el ocultamiento de los sucesos de la guerra, el recibimiento cuando retornaron a la ciudad, los inicios de la conformación del Centro de Ex Combatientes y la valorización de este tipo de espacios de acompañamiento. Asimismo, hicieron hincapié en el hecho de haberse sentido víctimas de los militares a cargo del gobierno de facto. “No podemos separar la dictadura de Malvinas. La guerra ocurre dentro del proceso de la dictadura. Los mismos militares que torturaron acá eran los que fueron a Malvinas. Se sigue intentando tratar a Malvinas como una gesta, pero está muy alejado de eso. Se hace para limpiar la imagen de los militares y ocultar los castigos y las torturas que allí sucedieron”, afirmó Bonanni. 

Por su parte, las chicas y los chicos de los cursos presentes participaron activamente a través de una serie de preguntas que elaboraron para compartir con los ex-combatientes. Martín Raninqueo, a su vez,  narró algunos de los momentos traumáticos vividos durante el conflicto como el primer bombardeo y contó su experiencia en el campo de batalla. “No tiene que ocurrir otra vez una Guerra de Malvinas. Pero tenemos que seguir peleando por recuperarlas para ser soberanos. Nosotros ya estamos grandes, el día de mañana van a ser ustedes, cada uno desde su lugar, quienes tendrán que seguir manteniendo viva la memoria y continuar con los reclamos diplomáticos por el reconocimiento argentino de las islas,” comentó Bonanni. 

El acto finalizó con un emotivo momento a cargo de Raninqueo, quien además es músico y poeta. Interpretó algunos temas musicales que compuso a partir de cruzar su experiencia en la Guerra de Malvinas con elementos de los ritmos, sonidos y lengua de sus raíces mapuches.